twitter
rss

FINALIDADES EDUCATIVAS DE LOS MISIONEROS ESPAÑOLES Y LOS MÉTODOS UTILIZADOS PARA EVANGELIZAR


La enseñanza entre los indios y los hijos de los principales había una gran diferencia, por que los hijos de los principales eran nobles caballeros, tenían escuelas especiales donde les enseñaban a leer y escribir.
Y los hijos de labradores o gente plebeya no convenían que fueran instruidos sino que solamente debían aprender la doctrina cristiana, para después seguir los oficios y ejercicios de sus padres.
Pero habían algunos que habían estudiado un poco y eran jefes en algunos pueblos y habían abatidos a principales, a causa de esto no se les permitió que entraran a las escuelas ni aprendieran las letras, ya que este privilegio solo estaba destinado para los hijos de los principales.
Pero todas las mañanas se juntan en el patio de las iglesias la gente plebeya o hijos de macehuales y las niñas hijas de macehuales, también los principales, y eran sentados en diferentes turmas de acuerdo a lo que cada uno va aprender.
A los niños se les educaban en la religión y después se iban con sus padres para trabajar la agricultura o los oficios en el caso de las niñas a ellas se les educaba para que aprendieran los oficios mujeriles con los que han de servir a sus maridos.


Para congregar a todos estos niños se dio la orden que en cada barrio o vecindad se buscara el más viejo de los ancianos y tenía el cargo de recoger a los niños de su barrio y llevarlos a las iglesias y cuidar de ellos.
Como la enseñanza estaba muy ligada con la religión, los hijos de los principales debían de aprender primero la doctrina cristiana, puesto que esta era el primer fundamento ya luego eran enseñados a leer y a escribir, y de estos alumnos escogían niños para cantores en las iglesias y otros eran para la confesión.
Imagen de un convento de monjas

En estas mismas escuelas se juntan cada día los indios cantores para ejercitarse en el canto y la música.

La doctrina de los domingos y las fiesta era que los indios debían presentarse en el patio de las iglesias que estos eran traídos por y si alguno no quería asistir les daban media docena de azotes.



1 comentarios:

  1. Gran ayuda, gracias!

Publicar un comentario