twitter
rss

Calmecac
Telpochcalli
La escuela de los futuros Sacerdotes, Líderes militares y administradores gubernamentales.
v  La escuela funcionaba como un internado, donde los jóvenes vivían, dormían y comían.
v  Filosofía de una estricta disciplina
v  Arduo trabajo, dedicación
v  Calidad  
v  Excelencia en todas las actividades
v  La mayoría de la educación se impartía por medio de “cantos” los cuales son sentencias y oraciones que expresan los deberes de los individuos.
v  Estudiaban las artes y las ciencias, pero la enseñanza era fundamentalmente religiosa.
v  Desde pequeños se le levantaba en la madrugada para recibir baños de agua fría. Hacían penitencia y autosacrificio, usando espinas de maguey, ayunaban frecuentemente y practicaban la abstinencia. Además usaban ropa ligera para desarrollar el control de sus cuerpos contra el frío. Trabajaban duro durante el día, y pasaban en vela muchas noches en rituales de purificación. Si se quedaban dormidos o cometían una falta, se les castigaba de forma dura. Todo esto servía para forjar un carácter fuerte y resistente, digno de un noble, y para probar a los que no pudieran desempeñarse en su vida de adultos.

En náhuatl casa de los mancebos, eran centros en los que se educaba a los jóvenes del pueblo, a partir de los 15 años, para servir a su comunidad y para la guerra.

v  Desde la madrugada comenzaban las extenuantes actividades.
v  El día iniciaba con un helado baño, seguido de una comida frugal y muy controlada.
v  Los alumnos tenían otras obligaciones, como la de reparar los templos (teocalli), acarreando los materiales necesarios, y trabajar las tierras y heredades de forma colectiva para su sustento.
v  Especialmente se buscaba su resistencia al dolor mediante prácticas de auto-sacrificio.
v  Los alumnos ociosos o incorrectos eran castigados severamente, por ejemplo, la embriaguez se penalizaba con la muerte.
v  Si alguno de los alumnos sobresalía por su habilidad y valor en las guerras de conquista, algún día podría llegar a ser ciudadano distinguido a quien se premiaba y rendían honores.



































0 comentarios:

Publicar un comentario